Street food. La cultura de la comida callejera.

Muy buenas queridos nutris!!!!

Después de mucho tiempo os traigo información fresca para seguir aprendiendo un poco más sobre cocina. En este caso sobre la comida callejera o ‘street food’.

En esta semana he estado viendo un documental sobre la street food de Asia, y vengo a hablaros de ella, en especial de la de Corea del Sur.

El programa se desarrolla en Seul, capital del Corea del Sur y ubicación del mercado tradicional más famoso: el Mercado Gwangjang. El mercado de Gwangjang se abrió en 1905 y desde siempre tuvo una zona de puestos de comida donde almorzaban los propios trabajadores del mercado o los turistas. Es un sitio donde se ofrecen platos de la auténtica comida tradicional coreana como el Kalguksu. 

Para los propietarios de estos puestos, el Street food ha sido su manera de sacar adelante los negocios, así como de mantener viva la tradición coreana en la cocina. Según dice un experto del Museo de folklore coreano, Seul no es solo la capital de Corea del Sur, sino que además, es una ciudad que debido a la globalización está perdiendo su tradición. Es por ello que la cocina callejera, natural de culturas como la norteamericana, es también la forma de llevar la tradición coreana a todas partes.

En comparación con la comida callejera de épocas anteriores, el street food actual es una herramienta para hacer más accesible los platos tradicionales mientras que en épocas anteriores era una competición para que los puestos más fuertes sobrevivieran. Los platos para llevar fueron su manera de aceptar la globalización y las nuevas formas de vivir de la gente, pero sobretodo fue una forma de conectar a los turistas con las recetas de generaciones que se mantenían vivas gracias a estos puestos.

Tras ver el documental, he descubierto nuevos platos como el Soondae que es la famosa morcilla coreana o el Sannakji, los tentáculos vivos de pulpo. Son dos platos que, a primera vista, impresionan e incluso me atrevería a decir que pueden desagradar a muchos. Sin embargo, me producen curiosidad y me apetecería probarlos. Para que os hagáis una idea, os voy a poner una foto de ambos platos.


Si tienes un gusto atrevido, seguramente te lances a probarlo ;).

Una cosa que os estaréis preguntando es ¿por qué insiste tanto esta chica con la street food coreana? ¿Dónde puedo encontrar street food en España? Pues bien. La idea de que la Street food esté presente en España es tema de debate entre los que realmente conoces este concepto de comida callejera. A diferencia de los países asiáticos o latinoamericanos, donde la comida callejera es un símbolo más de su gastronomía, España es un lugar en el que la comida rápida no se encuentra en el día a día, ni tiene la misma función, ni tampoco de la misma calidad. En nuestro país, el concepto de ‘Street food’ se ha derivado en ‘food tracks’ algo que no termina de ser lo mismo por múltiples motivos, entres los que se encuentran los ya mencionados. Un posible ejemplo de lo que podríamos denominar como comida callejera española son los churros (un postre que se degusta sobre todo en los meses de frío y que suele cogerse en puestos callejeros y tomarse en la calle. Aunque también es cierto que se pueden tomar en una cafetería sentados frente a un café o a un chocolate caliente) pero más allá de ello no tenemos mucho más repertorio. A pesar de todo, hay gente que defiende que España es un país de street food nato, debido a nuestra cultura del tapeo. Defienden que platos como el espeto malagueño, el pulpo gallego o las gallinejas madrileñas son claros ejemplos de comida callejera ya que se toman en puesto, chiringuitos o en puesto de venta de take away. Pero, siendo fieles a la tradición del street food, ¿nosotros mismos incluiríamos el street food dentro de nuestra cultura gastronómica? Os planteo esta pregunta a debate.

Os voy a dejar por aquí una receta de churros para que probéis esta delicia en vuestra casa ;).

Sigamos. Por último y para terminar, quería recomendaros que vierais este programa. Yo he visto Street food ASIA y la verdad es que me ha enseñado más de lo que me esperaba. Algunas de las cosas que no sabía antes de verlo son por ejemplo las historias que hay detrás de los puestos. La idea que tenemos de street food está mezclada con la de fast food, por lo que creía que en estos puestos se acercaba la comida casera a la nueva vida que tenía la gente, siendo un estilo de vida que requería menor gasto de tiempo en la cocina, y sin embargo, me he encontrado con un trabajo en el que lo más importante es la relación entre personas y el acercamiento a la cultura e historia coreana por medio de platos baratos y exquisitos.
Otra de las cosas que me ha enseñado es el aprecio que tienen los coreanos con sus tradiciones y la consciencia que tienen de que se está perdiendo con la llegada de las innovaciones. Conocer estos sitios nos hace frenar en seco y darnos cuenta de lo poco que valoramos la tradición muchas veces.

Espero que os haya gustado este post y que sigáis mi recomendación de ver ese programa. Lo podéis encontrar en Netflix :). 



Me gustaría saber vuestra opinión respecto a los temas que he planteado a lo largo del post así que no dudéis en dar vuestra opinión por comentarios.
Os espero en la próxima entrada ;).



Comentarios